Colegio Público GARCÍA SIÑERIZ

Avda. Cruz de los Pajares, 110

10100 - MIAJADAS (Cáceres)

Tel.: 927 160 050

Fax: 927 160 051

Principal
Organización
Señas de identidad
Historia
Revista
Actividades
Sitios favoritos
Álbum de fotos
A.M.P.A.

 

HISTORIA

El Colegio "García Siñeriz" empieza a funcionar como tal el curso 1982/1983.

Antes de esa fecha en Miajadas existía el Colegio Nacional "Nuestra Señora de Guadalupe", que constaba de 3 edificios:

- Uno situado en la Avenida Cruz de los Pajares, en el solar que en la actualidad ocupa uno de los dos edificios de que consta el colegio;

- Otro situado en la zona conocida en Miajadas como los Mártires, en el solar que ocupaba el antiguo Centro de Salud;

- El tercero, el edificio situado en la calle Pilones, es el mismo edificio que hoy ocupa el Colegio Ntra. Sra. de Guadalupe.

Era la costumbre llamarlas "Escuelas de los Pajares", "Escuelas de los Mártires" y "Escuelas del Matadero" o genéricamente escuelas nacionales o escuelas de balde, porque la denominación de "colegio" siempre ha estado reservada al centro privado que hay en la localidad.

El curso 1982-1983, ante el tamaño que iba tomando el colegio y después de la construcción del nuevo edificio situado frente al instituto, el Colegio Nacional primitivo se divide, dando lugar a los dos colegios que funcionan en la actualidad. El Colegio Público Ntra. Sra. de Guadalupe conservó la denominación y el nuestro adoptó el nombre de Colegio Público García-Siñeriz. Se le dio el nombre de D. José García-Siñeriz y Pardomoscoso (1886-1974), Ingeniero de Minas al que se puede considerar como una de las máximas figuras con que ha contado el cuerpo de Ingeniero de Minas, habiendo desarrollado una intensa labor profesional. Parece ser que la relación de este ilustre ingeniero con Miajadas proviene de que el fue quien dirigió las prospecciones de agua potable para el abastecimiento de Miajadas que se hicieron en el paraje conocido como "San Isidro".

El primer claustro de profesores del colegio estaba formado por los siguientes maestros y maestras:

D. Santiago Rey Alba - Director

D. Francisco Pallero García - Subdirector

D. Andrés Paz Valle - Jefe de Estudios

D. Valentín Rodríguez Fernández - Secretario

D. Eusebio Cerrillo Valentín

Dª Francisca P. Blázquez Jiménez

D. Pedro Soria Muñoz

D. Antonio Regodón Regodón

Dª Lucía Soria Muñoz

D. Antonio Díaz Vázquez

Dª María Díaz Vázquez

Dª Elisa Cuadrado Martín

D. José Mª Carmona Fernández

Dª Visitación Yelmo Moreno

 

Imágenes de la inauguración del edificio de Avda. Cruz de los Pajares por D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadura, D. Jaime Naranjo, Subsecretario del Ministerio de Educación, D. Carlos Sánchez Polo, Director Provincial de Educación, y Eugenio Manzano Otero, Alcalde de Miajadas.

 

 

Imágenes anteriores al funcionamiento del colegio como "García Siñeriz"

Estas fotografías son anteriores a 1983. En esta época, en el solar que ahora ocupa el edificio de Pajares, las escuelas eran conocidas como las "escuelas de los Pajares". En ellas podemos ver a maestros y maestras con sus alumnos fotografiados frente a las aulas que entonces existían.

Esta página se actualizó por última vez el 20/11/13.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros mándanos un correo a: