PARTICIPANTES:

En el presente curso 2019-2020, el CEIP GARCÍA SIÑERIZ, participa en Escholarium a través de los siguientes curso y asiganturas:

EP6A, en CICIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES.

EP6B, en CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES

Proyecto de ROBÓTICA EP6A Y EP6B

Jefatura de Estudios como coordinación del proyecto.

Nuestro centro participa en la plataforma escholarium desde el inicio de dicho proyecto (nos podemos considerar pioneros enla introducción de la enseñan digital en las aulas en nuestra región). Es un centro que cree desde sus inicios en las enseñanzas digitales por lo que seguiremos apostando por ellas.

Los grupos de alumnos de 6º es el segundo año que participan.

Utilizamos los libros digitales de “Ciencias Sociales 6” y “Ciencias Naturales” de la Editorial Santillana.

El trabajo que se realiza sobre dichos libros digitales es el de:

1. Lectura comprensiva y extracción de la información

2. Descripción de imágenes (murales, fotografías…).

3. Visionado y comentario sobre animaciones, cuando las hay.

4. Realización de las actividades digitales propuestas en el libro.

5. Trabajos con el procesador de textos (escritura, inserción de imágenes, envío del archivo al profesor a través de mensajería…).

6. Trabajo en pequeños proyectos… De cada una de las unidades se han confeccionado resúmenes y esquemas para practicar con los alumnos y facilitar el estudio.

METODOLOGÍA EMPLEADA

Generalmente trabajamos con el libro digital (online) abierto todas las sesiones de clase (4 sesiones semanales).
Hemos trabajado sobre los textos (lectura comprensiva y extracción de la información), descripción de imágenes (murales, fotografías…), visionado y comentario sobre animaciones, cuando las hay, realización de las actividades digitales propuestas en el libro, realización de actividades en el cuaderno, trabajos con el procesador de textos (escritura, inserción de imágenes, envío del archivo al profesor a través de mensajería…), trabajo en pequeños proyectos…
Todo este trabajo en el aula del grupo. Gracias a disponer las clases de EP6A y EP6B de SIATIC.

Desde nuestro centro, consideramos positiva la utilización de la plataforma “eScholarium”, en lo que respecta a la labor docente, la progresiva familiarización con la plataforma con lo que se logra un mayor aprovechamiento de todas las posibilidades que ofrece. El uso de los libros digitales aporta a los alumnos una mayor motivación ante las actividades propuestas.
También consideramos que la posibilidad de mezclar y/o alternar el uso de los materiales tradicionales con los libros digitales nos ha proporcionado desarrollar sesiones más activas